jueves, 30 de abril de 2020

Matemáticas. Tema 15. Jueves 30 de abril.

Hola 6º, 👋👋👋
Hoy ya es "juernes", espero que disfrutéis del fin de semana largo y aprovechéis para pasarlo muy bien.
Tomad un rato el sol 🌞🌞 y haced un poco de ejercicio si podéis.🏃🏃🏃🏃
Vamos a repasar los conceptos estudiados aplicándolos a la actualidad.
Fijáos en estas dos tablas estadísticas, que recogen datos del coronavirus en marzo y en abril, en España.
1. ¿Qué tipo de variable recogen cualitativa o cuantitativa?
2.¿Cuál es la frecuencia absoluta de curados, en marzo y en abril, en Madrid; y en Andalucía?
3. ¿Cuál es la frecuencia relativa de curados, en marzo, en Madrid; y en Andalucía?
4. Calcula la media aritmética de curados, en marzo y abril, en relación al número de Comunidades Autónomas?



Soluciones:
1. Se trata de variables cuantitativas.
2.Frecuencia absoluta, Madrid curados en marzo: 7.491 y en abril: 29.439.
En Andalucía en marzo: 148 y en abril: 2.790.
3. Frecuencia relativa, en Madrid, en marzo : 7.491/ 22.677 =  0,330.
En Andalucía, en marzo: 148/4.682= 0,031.
4. Media de marzo: 14.709/ 19=  774,157. En abril : 72.963/19 = 3.840,15.

Lengua. Tema 11. Prueba tema 10. Jueves 30 de abril 2020.

Hola 6º, 🌷🌹🍀🌵
Hoy terminamos semana, disfrutad de estos días soleados y con tanta luz, que nos animan mucho.
Para hoy una tarea corta, se trata del estudio de palabras nuevas que se van incorporando a nuestro lenguaje habitual y que se añaden al diccionario. También palabras que entran en desuso y que acaban por suprimirse en algunos casos.
También os pongo la prueba de Lengua del tema 10, para que la vayáis haciendo y la mandéis por el correo. Ya sabéis que también os la enviaré por este medio.
Muchas gracias.
Soluciones:
6. Menos mal que se abrió el airbag a tiempo.
Se tumbó en la chaise longue a leer un rato.
7. Chatear: mantener una conversación con una o más personas a través de la red. Proviene del inglés chat, charla.
Ludoteca: Lugar público que dispone de juegos y juguetes con los que los usuarios pueden jugar. Proviene del latín ludus (juego) y del francés teca (lugar).
Emoticono: La palabra emoticono proviene de la noción inglesa emoticon, compuesta a partir del término emotion (que se traduce como “emoción”) y el vocablo icon (es decir, “icono”).es un gráfico digital que representa una expresión del rostro con el objetivo de aludir a un estado anímico.
8. Hermosura.


Lengua tema 10: Reportajes en tu onda.

Nombre:
           
1. Subraya, con distintos colores, el sujeto y el predicado de estas oraciones, y rodea sus respectivos núcleos.

a)    Los árboles parecían gigantes.
b)    El chico universitario estudia para el próximo examen.
c)    Mi amigo irlandés es rubio.
d)    Yo canto en el coro de mi pueblo.
Analiza los predicados anteriores: señala el tipo de verbo (copulativo o predicativo), el tipo de predicado (verbal o nominal) y los atributos, si tiene.
a)    ___________________________________________________________________
b)    ___________________________________________________________________
c)    ___________________________________________________________________
d)    ___________________________________________________________________

2. Explica, con ejemplos, qué son las palabras tabú y los eufemismos.
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3. Con la ayuda de los paréntesis, reduce a dos las cuatro oraciones que forman este texto. Después, completa la actividad.
Esta mañana me he peleado con Macarena porque no me dejaba saltar a la comba con ella. Macarena es una compañera del colegio. Las dos vivimos en Pinto. Pinto está en Madrid.
 





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·      Añade al texto una oración interrogativa y otra exclamativa.

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4. Imagina que eres el reportero de la radio de tu localidad. Prepara un reportaje sobre un tema que interese a los oyentes. Elabora un guion respondiendo a estas preguntas.

       ¿Cuál será el tema? ¿Cómo se presentará?
       ¿Qué ideas principales y qué ideas secundarias se explicarán?
       ¿Habrá intervenciones, efectos, sonidos de fondo…?
       ¿Cómo finalizará el reportaje?

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5. Lee el siguiente fragmento de El liberespacio y responde a las preguntas.
Dina había ido al centro cultural a buscar un par de libros de consulta para un trabajo que tenía que hacer durante las vacaciones; pero cuando se dirigía hacia la biblioteca pasó por delante del salón de actos, cuya puerta estaba entornada, y oyó una frase que le llamó la atención.
—Todo lo que se nombra existe.
Sin pensárselo dos veces, entró y se sentó en una butaca de la última fila. La sala estaba casi llena, y sobre el escenario había un hombre de unos treinta años, sentado en una silla. Dina lo había visto alguna que otra vez por el centro cultural; era un cuentacuentos bastante conocido, aunque tenía más aspecto de leñador o de camionero que de narrador oral. Pero en cuanto se puso a hablar se transfiguró. Sus ojos centelleaban bajo las tupidas cejas, y movía las rudas manos con una delicadeza casi femenina, como si acariciara las frases que iban saliendo de su boca.
Carlo Frabetti
                 ·      Tras leer este fragmento, ¿te parece una novela interesante? ¿Por qué?
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·      ¿Qué relación tiene la ilustración con el texto?
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·      ¿Qué persona y qué tiempo utiliza el narrador?
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·      ¿Qué personajes aparecen en este fragmento?
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·      ¿Dónde y cuándo suceden los hechos?
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miércoles, 29 de abril de 2020

Matemáticas. Tema 15. Miércoles 29 de abril 2020.

Hola 6º,💚💚💚
No faltáis ni un solo día.
Muchas gracias a toda la clase. 👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦
Hoy vamos a aprender a calcular la media aritmética, tiene un nombre complicado, pero ya sabéis lo qué es, se trata de una nota media, por ejemplo. Se suman todas las notas y se diveden por el número de exámenes, que habéis hecho.
Se utiliza en la enseñanza, en competiciones deportivas, donde hay un jurado y cada uno pone una nota, por ejemplo en gimnasia, en natación sincronizada y también en Estadística, para calcular la media de unos datos recogidos, por ejemplo la media de goles marcados en un torneo, la media de edad de una población, etc.
Aquí tienes un vídeo que lo explica muy fácil.
Practica su cálculo, realizando los ejercicios, Haz por lo menos dos.
Muchas gracias. Por la tarde las soluciones.


Soluciones:

Lengua. Tema 11. Miércoles 29 de abril 2020.

Hola 6º,😊
Espero que os encontréis bien y con ánimo.
Por favor seguid todas las indicaciones y normas para vuestros paseos. Vuestra responsabilidad ayuda a todos.💚💚 Me alegra mucho que podáis ir saliendo un rato y tomando un poco el sol 🌞. Aprovechad el día, disfrutad de él y un poco de tarea también.😉
Hoy, vamos a estudiar los complementos que van en el predicado, acompañando al verbo.
Pueden ser de tres tipos: complemento directo, indirecto y circunstancial.
En estos vídeos os explican en el 1º el complento directo y el indirecto y en el 2º  los complementos circunstanciales. No dejéis de verlos.👀👀
Después de leer la página del libro y ver los vídeos, tratad de realizar los ejercicios.
Muchas gracias.
Esta tarde las soluciones. 


Soluciones:

martes, 28 de abril de 2020

Matemáticas. Tema 15. Martes 28 de abril 2020.

Hola 6º, 👋👋👋💻📱
Continuamos con la Estadística 📊.
Hoy vais a aprender dos términos, también referidos a las encuestas, son: frecuencia absoluta: es el número de veces que se repite un valor, por ejemplo de 22 personas, los que han contestado que les gusta el fútbol, que podrían ser 11, o los que prefieren el color rojo, que podrían ser 7. La frecuencia absoluta de los que les gusta el fútbol es 11, y la del color rojo es 7.
La frecuencia relativa tiene en cuenta también el número de personas encuestadas, por lo que es igual a: la frecuencia absoluta dividida por el número de personas a las que se ha preguntado.
En el caso anterior, la frecuencia relativa de los que les gusta el fútbol sería igual a 11/22 y la del color rojo sería igual a 7/22.
Espero que lo hayáis entendido. Haced los dos ejercicios y así os vais a dar cuenta.
Muchas gracias. Esta tarde las soluciones.

Soluciones:

 c)  Todas las frecuencias relativas suman 1.


Lengua. Tema 11. Martes 28 de abril 2020

Hola 6º, 🔋🌞🌍
Un nuevo día nos espera, cargado de energía e ilusiones. ¡Aprovéchalo!¡No te lo pierdas!💪
🌹Nosotros también tenemos una rosa, como el principito, algo único y bello, que nos da fuerza y motivación.🌹
Hoy un texto y unos ejercicios.
Dos puntualizaciones: recordar lo que es un campo semántico: son las palabras relacionadas con un tema, por ejemplo: rosa, amapola, lirio, clavel son palabras del campo semántico: flores.
Y las palabras del ejercicio nº 6 son : léxico-epílogo-fascículo.
Muchas gracias. Esta tarde las soluciones.

Soluciones: 

2. Con el campo semántico de la tecnología o electrónica.
Hablan castellano o español unos 400 millones de personas, en todo el mundo.
6. Epílogo: parte final de un discurso o de una obra literaria en la que se ofrece un resumen general de su contenido.
Fascículo: cada una de las partes de un libro que se publican periódicamente, generalmente en forma de cuaderno impreso.
Léxico: conjunto de las palabras de una lengua. Vocabulario.

lunes, 27 de abril de 2020

Matemáticas. Tema 15. Lunes 27 de abril 2020.

Hola 6º,📊📈📉📊

Empezamos semana y tema nuevo, vamos a pasar directamente al último tema nº 15, porque es más sencillo y podemos tratarlo a distancia, a ver si los otros podemos darlos en el cole.💚💚😊😊
Por lo gráficos del saludo, habréis podido adivinar que se trata de "Estadística y probabilidad".
Estos gráficos están ahora, a la orden del día, de actualidad, ya que sirven para explicar el tratamiento de la información que se recoge y ordenarla, hallando unas tendencias y generalidades, que nos ayudan a entender lo que ocurre respecto a un tema.
Muchos de estos gráficos son resultados de encuestas o datos recogidos de ventas, compras por internet, producción de un material etc.
Los datos que se recogen en una encuesta, como las que ya habiáis hecho, se llaman VARIABLES ESTADÍSTICAS, si se trata de números, es una variable cuantitativa (viene de cantidad), y si la variable no es un número, se llama cualitativa (viene de cualidad, o de calidad), es decir, es una variable descriptiva no un número, por ejemplo: me gusta, no me gusta; Sí, no; un color. Serían variables cualitativas.
Empezamos con la página 216. Espero que os resulte sencilla.
Esta tarde las soluciones.Muchas gracias.

Soluciones:

Lengua. Tema 11. Lunes 27 de abril 2020.

Hola 6º,👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦👧👦
Me hace mucha ilusión que sigáis ahí, me acuerdo mucho de vosotros y me dais mucha alegría cuando me mandáis las tareas. ¡Siempre adelante!😉 ¡Ya queda menos!
Empezamos semana más corta,  nuevo tema y acabamos el mes de abril.
"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar" (A. Machado)💚💚💚
Hoy, haremos la lectura comprensiva y los ejercicios correspondientes. Espero que os guste el relato.
Muchas gracias. Más tarde las soluciones.



Soluciones: 

Como sabes el relato es sobre el cuadro de Velázquez, "La Familia de Felipe IV" o popularmente conocido como "Las Meninas", que eran las damas de compañía de la Infanta.
 7. El cuento parece un poco similar a nuestra situación, encerrados en casa. Así que entendemos a la Infanta Margarita, aunque más que un vestido y tener la piel blanca, estamos deseando volver al Cole y a estar con los amigos y amigas.
9. Por supuesto que lo más importante es la forma de ser de cada uno, no el aspecto exterior, que es más cuestión de modas.