viernes, 8 de mayo de 2020

Matemáticas. Tema 15. Viernes 8 de mayo 2020.

Hola 6º,👏👏👏👏
Os deseo un maravilloso fin de semana, aprovechad para hacer algo diferente y que os guste mucho.
🔋🔋🔋 Recargad vuestras baterias de buenas energías.🔋🔋🔋
Hoy, solo un poco de repaso, para que os de tiempo a acabar algunas tareas que tengáis más atrasadas. No se os olvide corregir los ejercicios.
También podéis acabar las pruebas que mandamos de Matemáticas tema 11 y Lengua tema 10, si no las tenéis finalizadas. Hay que mandarlas por el correo de clase. Por favor, los que no lo tengáis todavía poneros en contacto conmigo, a través del blog o con otros compañeros para que os lo den.

 Reto 

Encontrar la media, mediana , moda y rango de los siguientes valores:  84; 91; 72; 68; 87; 78; 65; 87; 79.
¿Qué tipo de variables son?
¿Cuál es la frecuencia relativa, de la frecuencia absoluta 79?

Muchas gracias.💚💚Buen fin de semana!!!!!😊😊

Soluciones al reto:

Son variables cuantitativas.
La frecuencia relativa es 79/711=0,111.
La media aritmética es 711/9=79. Sumo todos los datos y lo divido entre el nº de resultados que son 9.
La mediana es  79. 1º colocar de menor a mayor 65-68-72-78-79-84-87-87-91. Y elegimos el número que está en el medio.
La moda es 87, porque es el que se repite más veces.
El rango es 91-65=26. La resta entre el valor mayor y el menor.

 

Lengua. Tema 11. Viernes 8 de mayo 2020.

Hola 6º,😊😊🌹🌹
Acabamos la semana y empezamos el fin de semana con una gran sonrisa.💆 Un poco de descanso siempre viene bien.😉
Os deseo que lo paséis muy bien y disfrutéis con precauciones del buen tiempo.🌞🌞🌞
Igual que en Matemáticas, aprovechad para corregir los ejercicios, acabar tareas pendientes y completar las pruebas, los que todavía no las hayáis entregado por correo.
Hoy, tenéis que corregir este dictado, que tiene muchísimas faltas y en los guiones bajos tendréis que poner, dos puntos : o tres puntos suspensivos ... según corresponda.👀👀👀 Estad atentos.

Dictado con faltas, para corregir:

angel y yo estamos deseando tener vacaciones para ir al puevlo a veros y saludar a todos los tios y los primos__Abel, esteban, anita, Celia__tenemos una sorpresa para todos bosotros. Es__¡mejor no os lo digo!Cuando lleguemos, lo vereis con vuestros propios ojos. os vais a emocionar

Muchas gracias.💚💚
 Solución:

jueves, 7 de mayo de 2020

Matemáticas. Tema 15. Jueves 7 de mayo 2020.

Hola 6º, 😊🌹🌞
¿Cómo estáis? 💬💬💬💬💬
Ya es jueves, terminando casi la semana. Un pequeño esfuerzo más.👏👏👏👏👏
Hoy, vamos a estudiar otro gráfico para representar los datos recogidos de las encuestas.
Se trata del gráfico de sectores, los datos se dibujan dentro de un círculo, y cada sector corresponde a un ángulo. Es un poco más complicado, pero lo váis a entender con el ejemplo.
Si todos, el 100% responden lo mismo, sería igual a todo el círculo 360º.
Es decir hay una relación de proporcionalidad o regla de tres, entre la frecuencia absoluta y el ángulo que le corresponde en el círculo.
También podría resolverse con  tantos por ciento %.
Siguiendo el ejemplo y dibujo del libro. El total es igual a  25 alumnos, son los que han contestado que color prefieren.
Los que prefieren el rojo son 8.
Es decir 25------------8
           360º-----------X    X= 360x8/25= 115 º tiene el ángulo rojo del cículo.
              25-----------8       
          100%----------X    X= 100x8/25= 32% sería la parte roja.
El mismo procedimiento seguiríamos con el resto de colores.
Lila = 360x6/25= 86º.    100x6/25= 24%.
Naranja= 360x4/25= 57º.    100x4/25= 16%.
Azul= 360x5/25=72º.     100x5/25=20%.
Verde=  360x2/25= 29º.   100x2/25= 8%.
Haced los ejercicios 23 y 24. Siguiendo el ejemplo anterior, con reglas de tres. Para comprobar que lo habéis entendido.
Muchas gracias.😌
Soluciones:


Lengua. Tema 11. Jueves 7 de mayo 2020.

Hola 6º,👊👋👋👋👋
¿Qué tal? ¿Cómo lo lleváis?💭💭💭💭
Contadme un poco vuestras impresiones, dudas o preocupaciones, cuando me escribáis.
Muchas gracias.💚💚

Hoy, un poco de repaso: el teatro o género dramático. 🎭

Ya sabéis que es fácil distinguirlo, porque aparece en mayúculas el nombre del personaje que habla, luego un guión: para indicar lo que dice. Y entre paréntesis, las acotaciones, es decir los estados de ánimo, lo que lleva en la mano, como aparece en escena u otras aclaraciones necesarias para entender lo que ocurre.  Además las obras de teatro se dividen en actos y estos, en escenas.
Practica con los ejercicios. Muchas gracias.



Soluciones:
1. El escenario podría ser una biblioteca de un Museo en Egipto, con muchos papiros llenos de jeroglíficos.
2. Aparecen Monty y Margarita. Avergonzada y sorprendido. Sí, hay una acotación.
El decorado podría estar compuesto por una gran mesa y estanterías con papiros y libros antiguos.
3. Acto primero. Escena primera.
(El decorado representa una isla desierta. El vestuario lo componen trajes de piratas)
Barba  Roja -(Con aspavientos)
Barba Negra-(Impaciente).   -(Caminando a grandes zancadas)
5. Este es un ejemplo de la primera escena de una obra teatral.
El gusanito
Autor de esta adaptación: José Luis García
(Estamos en mitad del campo. A nadie se ve. Entra Gusanito que se arrastra por el suelo, lentamente).
(Cada vez que el Gusanito entra en escena, la atraviesa en su totalidad y sale por el extremo opuesto al que entró).
(Cuando lleva un rato con su avance, y desde el otro extremo entra Saltamontes, que se acerca al primer personaje).
SALTAMONTES.-Hola pequeño, -¿hacia dónde vas?
GUSANITO.-Anoche tuve un sueño.
SALTAMONTE.-No está mal para ser un gusano. -¿Y…?
GUSANITO.-En el sueño estaba en lo alto de la gran montaña y veía todo el valle. Fue todo tan bonito, que he decido ir hasta la montaña y realizar mi sueño.
SALTAMONTES.-Estás loco, pequeñajo; la gran montaña está muy lejos y tu eres diminuto.
GUSANITO.-(Comienza a caminar de nuevo).Llegaré si me esfuerzo lo suficiente.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Matemáticas. Tema 15. Miércoles 6 de mayo 2020.

Hola 6º, ¡Buenos días!🌅
¿Cómo afrontáis el día? Espero que con mucho ánimo y fuerza. Nadie os para.
Vuestro entusiamo es lo que nos anima a los "mayores". 💪💪🎒🎒
Hoy y mañana vamos a estudiar los gráficos de líneas y de sectores, ya hemos visto algunos, espero que los recordéis.
Empezamos con los gráficos de líneas: en ellos se representa un dato a través del tiempo.
Son los que aparecen ahora en la tele para ver como ha evolucionado el coronavirus en España.
En la foto, véis como la línea primero va haciendo picos, hasta llegar a uno muy alto, cada vez había más casos y ahora la línea es descendente, y se mantiene, por suerte, cada vez hay menos contagios, menos ingresos hospitalarios y menos fallecimientos.
Aunque en el gráfico muestra otros datos. Fijaos en la línea, que representa el nº de casos nuevos infectados (el dato está en la vertical), por día (reflejado en la horizontal).
Fernando Simón ha analizado la curva de infectados de coronavirus ...Haced, por lo menos, los ejercicios 20 y 21, para practicar.
Esta tarde las soluciones.
Muchas gracias.
Soluciones:
En el ejercicio nº 21.
En la línea vertical hay que poner del 0 al 5. Y en la línea horizontal: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
Mi gráfico lineal sería una línea recta que parte del número dos, durante toda la semana.Siempre como las mismas, por la mañana y después de comer. 😉

Lengua. Tema 11. Miércoles 6 de mayo 2020.

Hola 6º,😊😊
¿Qué tal váis? 💬💬💬💬😉
Hoy, vamos a repasar un poco, se trata de hacer un modelo de carta, pero un poco más formal. Ya que es una carta dirigida al Director, Presidente, jefe, superior, una institución, etc.
En este tipo de cartas se utiliza un lenguaje, respetuoso y más formal.
Podemos utilizarlas para dar las gracias, hacer propuestas, peticiones o para formular una queja. Pero siempre diciendo a qué se debe, los motivos y argumentos que la respaldan.
Los periódicos tienen una sección que se llama así: "Cartas al Director". Ahí publican las cartas que escriben los lectores, al Director del periódico, para expresar su opinión sobre algún tema o noticia.
Leed el ejemplo, contestad a las preguntas de los ejercicios 3 y 4. Y tratad de escribir una carta, de este tipo, siguiendo el mismo formato y partes del ejemplo, al Director de un periódico, con el motivo que deseéis: agradecimiento, propuesta, queja, etc.
Como véis las partes de la carta son las mismas que vimos en una carta cualquiera.

Las cartas que hagáis me las podéis mandar la correo.
Muchas gracias.

Soluciones:
Ejercicio nº 3:
  • Las dos tienen los mismos elementos o partes de una carta.
  • El cuerpo o texto. Ya que se trata de la parte principal.
  • El inicio, donde se explican las razones por las que se ha escrito la carta.
  • El saludo inicial, dice: estimado, ya que se trata de un lenguaje más formal, también la despedida se realiza con este lenguaje.
Ejercicio nº 4:
  • Samuel López, un lector asiduo de la revista: "Ciencia Curiosa"
  • Al Director de la revista.
  • Su satisfacción por los cambios que han realizado en el diseño y las nuevas secciones. Y su malestar por la supresión de las viñetas del Doctor Genius.
  • Porque con los cambios es más atractiva y fácil de leer. Además los experimentos, de la nueva sección son muy interesantes. Respecto a la supresión de la viñeta, le da pena porque era genial.
  • Para felicitarle por los cambios y quejarse por la eliminación de la viñeta.

martes, 5 de mayo de 2020

Matemáticas. Tema 15. Martes 5 de mayo 2020.

Hola 6º,  ¿Qué tal estáis? 👋👋👋
Estos días de luz y sol, nos animan a todos.🌞🌞🌞
Hoy, vamos a estudiar los dos últimos conceptos de Estadística: moda y rango.
La moda, es igual que en la vida, el dato que más se repite, es decir lo que está de moda. Fácil.
El rango: es una resta entre el valor mayor y el menor.
Vamos a ver un ejemplo: en el ejercicio nº 16, se tiran dos dados varias veces, si estudiamos el gráfico de barras, vemos que la barra más alta es el número que más veces ha salido, es decir, la moda = 7.
El rango sería igual a restar el valor mayor 12- 2, el valor menor. Luego sería 10.
En el vídeo os explica la moda y la media.
Haced los ejercicios: 17, 18 y 19. Esta tarde las soluciones.
Muchas gracias.💚💚

Soluciones:

Lengua. Tema 11. Martes 5 de mayo 2020.

Hola 6º,🌷🌹🌸🍀
Muchas gracias por vuestro interés y esfuerzo. 😘
Hoy, unos ejercicios para poner en practica lo estudiado.
El ejercicio nº 7, es el dictado, que como otras veces tendréis que corregir, e incluir donde hay un guión bajo, dos puntos o tres puntos suspensivos. Recordad que tiene muchas faltas y sois vosotros los que tenéis que copiarlo bien escrito.
En el nº 8. Análisis sintáctico es separar la oración en sujeto y predicado, subrayar sus núcleos y los complementos que tiene cada parte.  Como está hecho en el ejemplo.
Esta tarde las soluciones. Muchas gracias. ¡Sois estupendos! 😊😊💚💚

Dictado para corregir: 

el mago hizo desapareser la flor de la chica. ahora tocava acerla aparecer nuevamente. El mago pronuncio un sortilejio, golpeo tres veses su chistera con la barita y _ sacó de ella hasta tres cosas distintas_ un pañuelo,un zapato, un conejo, un telñevisor_
De todo menos una flor. ¡Que desilusion!

Soluciones:
Dictado:



lunes, 4 de mayo de 2020

Matemáticas. Tema 15. Lunes 4 de mayo 2020.

Hola 6º, 😊
¿Qué tal el fin de semana?💭💭💬💬
Ya podemos salir un poco,😌 aunque extremad las medidas de seguridad. Por vosotros, vuestras familias y por todos. Todavía estamos luchando contra el coronavirus, cada uno, siendo responsable. Muchas gracias.💚💚Sé que lo estáis haciendo muy bien. 👍
Siempre con ánimo y adelante.🔝🔝🔝 Tenemos nuestro blog, el correo y el contacto telemático. Ya estamos un poco habituados, así que será un empujón más. No os desaniméis, porque tendremos otras mejoras, como las salidas, inciar algunos contactos familiares y poco a poco nuestra vida irá volviendo a "cierta normalidad".🔑🔓. Cuando unas puertas se cierran otras se abren.
Recordad la frase de "El principito".

Hoy, en Matemáticas, continuamos con la Estadística y un concepto nuevo: la mediana, no es lo mismo que la media, es el dato que está en el medio, como la mediana de una carretera.
 Así lo recordáis.La mediana de la Carretera de Circunvalación presenta una nueva ...
Para calcular la mediana no hay que sumar los datos, sino colocarlos de menor a mayor y ver cual es el del medio. Ese dato será la mediana.
Por ejemplo en el ejercicio nº 11: a) la mediana de  1-3-5-7-8 sería 5. Mientras que la media sería 4,8= 1+3+5+7+8/5.
b) 6-7-7-8-9-10-11. La mediana es 8.
Y en el c) 1-2-4-4-6-9-10-11-14. La mediana es 6.
Siempre el dato, que una vez ordenados de menor a mayor, está en el medio.
Haced los ejercicios, por lo menos el 12, 14 y 15, para comprobar que lo habéis entendido.
Muchas gracias. Esta tarde las soluciones. No se os olvide corregir los ejercicios.

Soluciones:


Lengua. Tema 11. Lunes 4 de mayo 2020.

Hola 6º,👋👋👋
Mucho ánimo y suerte para este mes que estrenamos.🌷🌹🌼🌻🌵🍀

Hoy, en Lengua, dos signos de puntuación sencillos que ya conocéis: los dos puntos y los tres puntos suspensivos...
Repasad la teoría y practicar con los ejercicios. Esta tarde las soluciones.
Recordad realizar la prueba de Lengua.😉
Muchas gracias.💚💚

Soluciones:
1. Hola Jorge,    Querida Marta,