jueves, 30 de abril de 2020

Lengua. Tema 11. Prueba tema 10. Jueves 30 de abril 2020.

Hola 6º, 🌷🌹🍀🌵
Hoy terminamos semana, disfrutad de estos días soleados y con tanta luz, que nos animan mucho.
Para hoy una tarea corta, se trata del estudio de palabras nuevas que se van incorporando a nuestro lenguaje habitual y que se añaden al diccionario. También palabras que entran en desuso y que acaban por suprimirse en algunos casos.
También os pongo la prueba de Lengua del tema 10, para que la vayáis haciendo y la mandéis por el correo. Ya sabéis que también os la enviaré por este medio.
Muchas gracias.
Soluciones:
6. Menos mal que se abrió el airbag a tiempo.
Se tumbó en la chaise longue a leer un rato.
7. Chatear: mantener una conversación con una o más personas a través de la red. Proviene del inglés chat, charla.
Ludoteca: Lugar público que dispone de juegos y juguetes con los que los usuarios pueden jugar. Proviene del latín ludus (juego) y del francés teca (lugar).
Emoticono: La palabra emoticono proviene de la noción inglesa emoticon, compuesta a partir del término emotion (que se traduce como “emoción”) y el vocablo icon (es decir, “icono”).es un gráfico digital que representa una expresión del rostro con el objetivo de aludir a un estado anímico.
8. Hermosura.


Lengua tema 10: Reportajes en tu onda.

Nombre:
           
1. Subraya, con distintos colores, el sujeto y el predicado de estas oraciones, y rodea sus respectivos núcleos.

a)    Los árboles parecían gigantes.
b)    El chico universitario estudia para el próximo examen.
c)    Mi amigo irlandés es rubio.
d)    Yo canto en el coro de mi pueblo.
Analiza los predicados anteriores: señala el tipo de verbo (copulativo o predicativo), el tipo de predicado (verbal o nominal) y los atributos, si tiene.
a)    ___________________________________________________________________
b)    ___________________________________________________________________
c)    ___________________________________________________________________
d)    ___________________________________________________________________

2. Explica, con ejemplos, qué son las palabras tabú y los eufemismos.
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3. Con la ayuda de los paréntesis, reduce a dos las cuatro oraciones que forman este texto. Después, completa la actividad.
Esta mañana me he peleado con Macarena porque no me dejaba saltar a la comba con ella. Macarena es una compañera del colegio. Las dos vivimos en Pinto. Pinto está en Madrid.
 





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·      Añade al texto una oración interrogativa y otra exclamativa.

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4. Imagina que eres el reportero de la radio de tu localidad. Prepara un reportaje sobre un tema que interese a los oyentes. Elabora un guion respondiendo a estas preguntas.

       ¿Cuál será el tema? ¿Cómo se presentará?
       ¿Qué ideas principales y qué ideas secundarias se explicarán?
       ¿Habrá intervenciones, efectos, sonidos de fondo…?
       ¿Cómo finalizará el reportaje?

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5. Lee el siguiente fragmento de El liberespacio y responde a las preguntas.
Dina había ido al centro cultural a buscar un par de libros de consulta para un trabajo que tenía que hacer durante las vacaciones; pero cuando se dirigía hacia la biblioteca pasó por delante del salón de actos, cuya puerta estaba entornada, y oyó una frase que le llamó la atención.
—Todo lo que se nombra existe.
Sin pensárselo dos veces, entró y se sentó en una butaca de la última fila. La sala estaba casi llena, y sobre el escenario había un hombre de unos treinta años, sentado en una silla. Dina lo había visto alguna que otra vez por el centro cultural; era un cuentacuentos bastante conocido, aunque tenía más aspecto de leñador o de camionero que de narrador oral. Pero en cuanto se puso a hablar se transfiguró. Sus ojos centelleaban bajo las tupidas cejas, y movía las rudas manos con una delicadeza casi femenina, como si acariciara las frases que iban saliendo de su boca.
Carlo Frabetti
                 ·      Tras leer este fragmento, ¿te parece una novela interesante? ¿Por qué?
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·      ¿Qué relación tiene la ilustración con el texto?
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·      ¿Qué persona y qué tiempo utiliza el narrador?
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·      ¿Qué personajes aparecen en este fragmento?
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·      ¿Dónde y cuándo suceden los hechos?
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