viernes, 22 de mayo de 2020

Matemáticas. Tema 13. Viernes 22 de mayo 2020.

Hola 6º, 👋👋👋👋😊
Ya es viernes, una semana más y una menos.😉
Aprovechad como siempre el fin de semana para disfrutar y descansar. Os deseo que lo paséis muy bien.
Hoy, un poco de repaso, del cálculo de áreas de poligonos.
En este esquema tenéis todas las fórmulas. Copiadlas en el cuaderno. Para poder consultarlas mejor que en el libro. Esta sería la tarea de hoy.
Id terminando tareas pendientes y corregid los ejercicios de la semana.
Muchas gracias. 💚💚💚
Nos vemos el lunes.👀👀👀👀👀👀👀Os espero a todos.

Lengua. Tema 12. Viernes 22 de mayo 2020.

Hola 6º, 👧👦👧👦👧👦👧👧👦👦👧👦👧👦👧👦😎😎
Terminamos la semana y casi el mes. No nos queda nada. Solo un último esfuerzo. Mucho ánimo y pasadlo muy bien durante el sábado y el domingo.
Un poco de practica para pasar oraciones en voz activa a voz pasiva. Y un juego.

Ejercicios.

1. Pasa las siguientes oraciones a voz pasiva, igual que en el ejemplo.
  • Ella escribirá la carta.   En voz pasiva sería " La carta será escrita por ella"
  • Aquel anciano arreglará mi reloj. 
  • Los bomberos apagaron el incendio. 
  • Este chaval ha roto aquel jarrón tan feo.
  • La profesora corrige los exámenes.  
 2. Descubre estos refranes formados con emoticonos:
Muchas gracias. 💚💚💚💚 ¡Buen fin de semana!😎😎
 Soluciones:
 Ejercicio 1. 

1.       Aquel anciano arreglará mi reloj.  En pasiva: Mi reloj será arreglado por aquel anciano.
2.       Los bomberos apagaron el incendio.  En pasiva: El incendio fue apagado por los bomberos.
3.       Este chaval ha roto aquel jarrón tan feo. En pasiva: Aquel jarrón tan feo ha sido roto por este chaval.
4.       La profesora corrige los exámenes.  Los exámenes fueron corregidos por la profesora.

Ejercicio nº 2. Refranes:

1.       No está hecha la miel para la boca del asno.
2.       En abril aguas mil.
3.       No por mucho madrugar amanece más temprano.
4.       Rebobinan más dos peras que dos tractores.
5.       No busques  tres pies al gato.
6.       A caballo regalado no le mires el dentado.
7.       A Dios rezando y con el mazo dando.
8.       Agua que no has de beber déjala correr.
9.       Más vale pájaro en mano que ciento volando.
10.   Ojos que no ven, corazón que no siente.
11.   Aunque la mona se vista de seda , mona se queda.
12.   Al pan, pan y al vino, vino.
13.    A buen en hambre, no hay pan duro.
14.   Por la boca muere el pez.
15.   Quien bien te quiere te hará llorar.
16.   La letra con sangre entra.





 


 

jueves, 21 de mayo de 2020

Matemáticas. Tema 13. Jueves 21 de mayo 2020.

Hola 6º, 👀👀👀
¿Qué tal estáis? Nos veremos pronto. 😊😊💚💚
Hoy, continuamos con las áreas, la del trapecio: es un poligono de 4 lados, cuadrilátero, que tiene solo dos lados paralelos.
AREA DEL TRAPECIO - Ejercicios resueltos - YouTube
Para calcular el área hay que sumar la base mayor (B) y la base menor (b), la suma se multiplica por la altura(h) y el resultado se divide entre 2. Explicación: porque dos trapecios es igual a un romboide, luego sería la mitad del área del romboide.
 Área del rombo y trapecio, Geometría plana de Aplicaciones ...

Con este vídeo lo entenderéis mejor. También os explica la del rombo. Practicad con los ejercicios 15, 16 y 18.
 Muchas gracias.💚💚💚
Soluciones:

Lengua. Tema 12. Jueves 21 de mayo 2020.

Hola 6º,😉👀👀😊
¿Cómo os va todo?💬💬💬💬💬💬✔
Para hoy, unos refranes y frases hechas. Como es de repaso, espero que os resulte muy fácil.
Utilizando una frase hecha: "está chupado". Y utilizando un refrán: "a buen entendedor, pocas palabras bastan".
Practicad con los ejercicios.
Muchas gracias.💚💚💚

Soluciones:
9. Ser un lince.
                  Meterse en camisa de once varas.

10. Dime con quién andas y te diré quién eres. Se puede conocer como es una persona por como son sus amistades. Generalmente se utiliza de forma negativa, para advertirnos de que no nos juntemos con malas compañías.
La unión hace la fuerza. Si nos juntamos, entre todos lograremos alcanzar el objetivo propuesto de forma más fácil. A lo hecho pecho. Una vez que has actuado, no se puede dar marcha atrás, hay que afrontar las consecuencias.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Matemáticas. Tema 13. Miércoles 20 de mayo 2020.

Hola 6º,😎😎🌞🌞🌍🌍
Hoy otra vez los tres "20", ya no queda nada. Casi terminando mayo.🌹🌹🌹
Continuamos con el cálculo de áreas, con el rombo: si dibujamos el rombo dentro de un rectángulo, vemos que el espacio que ocupa es justo la mitad, luego su área será la mitad del área del rectángulo, pero en vez de coger base y altura , en el rombo elegimos diagonal mayor "D" x diagonal menor "d" / 2. 

3.4. Área y perímetro de un rombo | Geometría de 1º ESO con ...
 Haz los ejercicios: 9, 10, 11, 14. Para practicar el cálculo del área del rombo.
Muchas gracias. 💚💚💚💚

Soluciones.

Lengua. Tema 12. Miércoles 20 de mayo 2020.

Hola 6º, 👊👊💪💪
¿Qué tal vais? Espero que con mucho ánimo y con muchas ganas de continuar. ¡Esto está hecho!😉😊
Hoy, un poco de teoría más complicada, es el paso de la oración activa a pasiva.
Recordáis la oración de ayer: "El pararrayos fue inventado por Benjamín Franklin en 1752", el pararrayos no es quién lo inventó sino Franklin, hemos invertido la oración, la hemos pasado a pasiva.
La oración en activa sería: "Benjamín Franklin inventó el pararrayos en 1752".
Cómo la pasamos a pasiva: 1. El sujeto pasa a ser complemento agente. (se llama así porque es el agente, el que sí, realiza la acción).
                                          2. El C.D. pasa a ser el sujeto paciente. (paciente porque no realiza la acción, se queda quieto como un paciente, para que lo entendáis).

Con estos vídeos lo vais a entender mucho mejor, no dejéis de verlos.👀👀👀👀👀
Después haced los ejercicios: 1, 2, 4, 5 y 7, a ver si lo habéis entendido.
Muchas gracias.💚💚💚💚💚💚





Soluciones:

martes, 19 de mayo de 2020

Matemáticas. Tema 13. Martes 19 de mayo 2020.

Hola 6º, 👋👋👋👋
¿Qué tal? ¿Estáis preparados para el martes?🏃😎🌞🌞
Comenzamos y seguimos con el cálculo de áreas de poligonos, hoy, del romboide, que es un paralelogramo o cuadrilátero (polígono de 4 lados) pero que no forman ángulos rectos y del triángulo, (polígono de 3 lados).
En el caso del romboide que es  paralelogramo o cuadrilátero de ángulos no rectos, es igual que la del rectángulo. ¡Genial! Ya os la sabéis. el área = base x altura. Lo único que tenéis que tener cuidado, ⚠es en que la altura es la línea vertical de un vértice a la base, no la línea oblícua⚠.
En el caso del triángulo, como es medio rectángulo,  el área=base x altura / 2.
En este enlace podéis practicar los perímetros y las áreas de los cuadriláteros.
http://es.tiching.com/link/97279
Practicar con los ejercicios.
Muchas gracias. 💚💚💚💚
Soluciones:

Lengua. Tema 12. Martes 19 de mayo 2020.

Hola 6º,😊😎👊
¿Cómo estáis? Espero que con ánimo y esperanza, ya nos queda muy poco.💚💚💚
Hoy una lectura y unos ejercicios, que nos hacen reflexionar.😔
¿Estás de acuerdo con la frase y el refrán del final? Piensa algunos ejemplos que argumenten tu postura a favor o en contra.
Muchas gracias por vuestro trabajo. 💪💪

 Las palabras del ejercicio nº 7 son : intuición  -   pionero -    indagar.

Soluciones:
2. Un pararrayos funciona por atracción de los rayos ionizados del aire, para conducir la descarga hacia la tierra, de tal modo que no cause daños a personas o construcciones. Se coloca en las zonas más elevadas de los edificios.
Franklin hizo volar una cometa en un día de tormenta, para demostrar que los rayos tenían carga eléctrica. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, averiguó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. 
4. El trabajo nos hace conseguir más dinero que la lotería que es muy difícil que toque. Vivir de las ilusiones no es bueno es mejor centrarse en el trabajo y el esfuerzo, que seguro traen recompensa.
7. Intuición:  Habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón. A veces averiguamos o percibimos las cosas que pueden ocurrir antes de que pasen.
Pionero: es la persona que realiza los primeros descubrimientos o los primeros trabajos en una actividad determinada.
Indagar:  Tratar de llegar al conocimiento de una cosa reflexionando sobre ella o por conjeturas y pruebas. Sinónimo de averiguar, investigar.



lunes, 18 de mayo de 2020

Matemáticas. Tema 13. Lunes 18 de mayo 2020.

Hola 6º,🌹🌹🍀
¿Cómo lo habéis pasado en San Isidro? Espero que bien.💬💬💬💬💬💬
Volvemos al tema 13, aunque no lo vamos a dar completo, solo las áreas de los principales polígonos.
Comenzamos con el cálculo del área o superficie del rectángulo y del cuadrado.
Lo más importante es aprenderse las fórmulas para calcularla.
Recordar que como es una superficie, tiene dos dimensiones largo y ancho, luego el área, será el producto o multiplicación de estas dos medidas.
Su unidad, al ser dos dimensiones estará en m2.
No confundir área con perímetro, aquí véis la diferencia.
Practicar con los ejercicios.
🔍💡 Pista para el ejercicio nº 2. Dividid la forma en trozos, de los que sabéis calcular el área.
💡🔍Pista para el problema nº 4, fijáos en la superficie que ocupa cada color en total.
Muchas gracias. 😊😊Esta tarde las soluciones.
Perímetro Y áreas

Soluciones:
 el resto de los colores, la superficie de cada color es la misma, aunque el color blanco y el azul este dividido.
Así que en total cada color ocupa una superficie de 1.800 cm2.

Lengua. Tema 12. Lunes 18 de mayo 2020.

Hola 6º,😊💚💚
¿Qué tal el fin de semana? 😉🌞🌞
Imagino que lo habéis pasado muy bien. Salud para todos y ánimo.
Empezamos semana y tema, es el último de Lengua. ¡¡¡Ya nos queda menos!!!✌👏👏👏👏👏
Hoy, comenzamos con la lectura comprensiva y las actividades correspondientes. Es una historia detectisvesca, os va a gustar. Siempre hay que hacerse preguntas y ser curioso sobre los que nos rodea, es una forma de aprender mucho.
Muchas gracias. 👍Esta tarde las soluciones.




Soluciones:
Nº 9. Este verano, seguramente habrá que llevar mascarilla, mantener la distancia individual de 2 metros y lavarse las manos constantemente. Además de otras medidas de protección propias del clima: crema protectora, gasfas de sol, sombrero, etc.