viernes, 27 de marzo de 2020

Matemáticas. Repaso trimestral II. Viernes 27 de marzo.

Hola 6º, ☔🌈
¿Qué tal váis? ¡Mucho ánimo y salud!
Mañana ya empieza el fin de semana, aprovechad para disfrutar al máximo y descansar un poco. Ya estamos terminando.
Hoy, podéis hacer la otra página del repaso trimestral. Mucha suerte. La semana que viene las soluciones.


Lengua. Repaso tema 9. Viernes 27 de marzo.

Hola 6º,
Acabamos la semana con buena onda y siempre con ánimo de que llega el fin de semana.
Como el anterior y los que vengan, aprovechad para jugar, leer, dibujar, bailar, descansar y hacer todo lo que más nos gusta, pero ya sabéis en casa. 🚪

Hoy, proponemos una prueba, para saber si habéis entendido la separación de los componentes de una oración: sujeto y predicado.

Debéis hacer los ejercicios y cuando pongamos la solución, tendréis que mandarnos los ejercicios por foto o Word al correo o autoevaluaros, para saber la nota que habríais sacado. ¡Adelante!



SUJETO Y PREDICADO
1)      Separa estas oraciones en sujeto y predicado.

2)      Después indica cuál es el núcleo (N.) de cada uno.
Recuerda: el núcleo del sujeto es un nombre o un pronombre, y el núcleo del predicado es el verbo (la acción que realiza el sujeto). 
  

Ten en cuenta que sujeto y predicado concuerdan, es decir, si el núcleo del sujeto está en singular, el núcleo del predicado también; si el núcleo del sujeto está en plural, el verbo también estará en plural. Por ejemplo:

El móvil se cayó.  a  Los móviles se cayeron.
                                            En singular                             En plural

Estas son las oraciones propuestas para la prueba:

1. Pedro y Cristina desayunan cereales con miel.
2. Vivimos en un pueblo tranquilo.
3. La niña pequeña duerme en su cuna.
4. Tú tienes un hermano muy travieso.
5. Había poca gente en la calle.
6. Mi maestra explicó la lección.
7. Vosotros hacéis dibujos muy originales.
8. Este cocinero prepara unas croquetas deliciosas.
9. El osito de peluche está roto.
10. Cristóbal trabaja en una fábrica.
11. Había un lápiz encima de la mesa.

jueves, 26 de marzo de 2020

Matemáticas tema 10. Jueves 26 de marzo.

Hola 6º,
Amanece, que no es poco.🌅 
¡Viajamos todos los días alrededor del sol!🌞
Mucho ánimo. Ya hemos terminado el 2º trimestre de Mates. ¡Enhorabuena! 👏👏👏👏👏👏
¡Lo habéis conseguido!🏆
Empezamos ya el repaso trimestral, lo podéis hacer entre hoy y mañana. Para hoy, sería la página152 y para mañana la 153. Pero os pongo las dos para que cada uno se organice como mejor le convenga.
Encontraréis ejercicios de todos los temas dados en el trimestre, espero que os salgan fenomenal. 👍 
La semana que viene os pondremos las soluciones. 
Mucha suerte, siempre adelante. 🔝🔝🔝

Lengua. Repaso tema 9. Jueves 26 de marzo.

Hola 6º, 👋
Mucho ánimo💪, ya nos queda muy poco para terminar el trimestre.
¡Lo estáis consiguiendo!🔝🔝🔝
Os he añadido a la derecha una entrada directa al blog de Alemán, porque me ha dicho la Profe, que también está poniendo contenidos. Muchos saludos también de su parte y de todos vuestros profesores.💚💚💚💚
Terminamos el tema 9 y vamos a repasar algunos ejercicios de identificación de sujeto y predicado, los componentes de las oraciones. Ya que sería el apartado teórico, más importante y que no debéis olvidar.

Os proponemos estos ejercicios para practicar. Mañana os haremos una pequeña prueba.
Pero antes un poco de repaso:


La oración. Sujeto y predicado
La oración es el conjunto de palabras ordenadas y con sentido completo. Todas las oraciones tienen verbo y están formadas por un sujeto y un predicado:
·         El sujeto es la palabra o palabras de las que se dice algo o realiza la acción. Su núcleo (N) es un grupo nominal que puede estar formado por un nombre o un pronombre. Si el sujeto no aparece en la oración, pero se sobrentiende, se dice que está omitido. Por ejemplo:
·         __Ramón__  es simpático.
                 N (nombre)
·         ____Él_____  es muy ordenado.
               N (pronombre)
·         Es muy alegre (sujeto omitido: Él / Ella)

·         El predicado es la palabra o grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto o la acción que este realiza. Su núcleo es el verbo, que concuerda en número y persona con el sujeto. Por ejemplo:
·         Jacobo __atraca__ el barco.
             N (verbo)
·         Ellos __venían__ siempre a bañarse.
                          N (verbo)
·         Luisa es campeona de gimnasia rítmica.
                    N (verbo)
 Ejercicios:

1.      Copia y subraya con diferentes colores el sujeto y el predicado:

a)      Ese periódico publica las noticias más disparatadas.
b)      Rafael llegó pronto a la rueda de prensa.
c)      Mi hermana mayor quiere ser fotógrafa.
d)     Ella me confesó la verdad.


2.      Indica en tu cuaderno por qué clases de palabras están formados los sujetos de las oraciones anteriores. (Nombre, pronombre, determinante, adjetivo). Recuerda que el núcleo del sujeto siempre es el sustantivo o nombre, o la palabra que lo sustituye: el pronombre.


3.      Copia en tu cuaderno y relaciona sujeto y predicado:

·         Ganó el Premio Nacional de Periodismo.                                  Nosotros/nosotras
·         Investigad este suceso, por favor.                                             
·         ¡Has conseguido la beca!                                                           Vosotros/vosotras
·         Vamos a escribir una reseña.                                                     Yo
·         He logrado entrevistar al ministro.                                            Él/ella

Soluciones:
1º. Recuerda todo lo que no es el sujeto, es el predicado.
Sujeto en naranja, predicado en verde.
1.   Ese periódico publica las noticias más disparatadas.
      2.  Rafael llegó pronto a la rueda de prensa.
      3.  Mi hermana mayorquiere ser fotógrafa. 
        4.  Ella me confesó la verdad.


. Ese (determinante), periódico (nombre, núcleo del sujeto).
     Rafael (nombre, núcleo del sujeto).
     Mi (det. posesivo) hermana  (nombre, núcleo del sujeto) mayor (adjetivo).
     Ella (pronombre).

. Él/ella ganó el Premio Nacional de Periodismo.
       Vosotros/vosotras investigad este suceso, por favor.
       ¡Tú has conseguido la beca!
       Nosotros/nosotras vamos mañana a escribir una reseña.
       Yo he logrado entrevistar al ministro.