jueves, 20 de octubre de 2022

TEMA 1: "K1 ES K1 Y K2 UNA PIRAGUA" LIBERTAD Y DETERMINISMO.

 ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA NOTICIA.

https://www.rtve.es/noticias/20221014/activistas-ecologistas-arrojan-sopa-girasoles-van-gogh-londres/2406013.shtml


CONTESTO EN GRUPO:
1. ¿Qué te parece lo ocurrido?
2. ¿Crees que tienen un buen motivo?
3. ¿Está permitido estropear o atacar un bien cultural?

4.¿Somos libres de hacer lo que queramos o tenemos responsabilidades?
5. ¿Cómo se puede compaginar la libertad con las normas?

LIBERTAD Y DETERMINISMO

¿Somos libres? ¿Elegimos nuestra vida o vivimos una existencia organizada por otros?¿Podemos realmente cambiar nuestras elecciones? ¿Podríamos haber elegido de forma diferente? ¿O actuamos según causas que nos determinan a elegir de determinada manera?

  • Libertad de acción. Es la libertad de actuar, de hacer algo para lograr nuestra meta. Tener libertad de acción no conlleva necesariamente lograr nuestra meta, podemos fracasar en el intento.

  • Libertad de elección. Es la libertad de elegir, de seleccionar de entre varios objetivos nuestra meta. Tener libertad de elección no conlleva necesariamente actuar para lograr nuestra meta, podemos posponer o renunciar a actuar para lograr lo que preferimos.

En general, se denomina determinismo a toda tesis o afirmación que niega la existencia de acciones libres. Determinismo significa capacidad de predecir con total exactitud los sucesos futuros a partir de los datos del pasado y del presente. No existen sucesos libres, todos los sucesos tienen causas que los determinan plenamente. Para una situación dada, hay una única situación siguiente, una única continuación, un único futuro para cada presente.
¿SON INCOMPATIBLES O COMPATIBLES?

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD


La libertad hay que ganarla; no nacemos libres o al menos no todo lo libres que podemos llegar a ser. Conocer nuestros condicionantes (biológicos, psicológicos, sociales) en ningún caso reduce nuestra libertad. Más bien al contrario, el conocimiento aumenta nuestra libertad pues nos permite reflexionar sobre nuestras decisiones y en ocasiones controlar esos condicionantes.

Libertad y responsabilidad son dos caras de una misma moneda:

  • Si soy libre, soy responsable de mis acciones.

  • Si soy responsable de mis acciones, es porque he sido libre al realizarlas.