viernes, 20 de marzo de 2020

Matemáticas tema 10. Viernes 20 de marzo 2020

Hola 6º, 📓📖
¡Por fin ya es viernes!
Aprovechad el fin de semana para jugar, leer, ver la tele o hacer aquello que más os guste. Sobre todo divertíos mucho y no se os olvide: "como en casa, en ningún sitio". #yomequedoencasa.
Hoy,  un poco de Mates, algunas actividades de repaso, a ver si habéis entendido el cambio de unidades.

Colocad la tabla de las unidades correspondientes, por ejemplo para el primero:
km    hm   dam    m    dm   cm   mm 
                   7,    8
Tengo que pasar a metros 7,8 dam, asi que coloco las unidades en dam, y luego cada cifra en una unidad, ya que van de 10 en 10.  Como voy de mayor a menor, multiplico por diez, en este caso, como tiene coma, corro la coma un lugar.
Más fácil como dice en m. Sería la cifra hasta ahí, es decir las unidades pasarían a ser el 8. Luego son 78 m.

Como son 7 ejercicios podéis hacer hoy tres y sábado y domingo otros dos, para distribuirlos un poco. Cada uno que se organice como mejor le resulte.

Si tenéis dificultad en algún ejercicio y no podéis resolverlo de ninguna manera , ni con las soluciones, decidmelo a través del mail.
Muchas gracias.
Luego al final de la tarde os pondré las soluciones. Pero no las miréis antes de hacerlos. 😂

Mucha suerte y salud. 🍀

Buen fin de semana.







 Soluciones. 

Lengua tema 9. Viernes 20 de marzo 2020.

Hola 6º,
Feliz 20, 20, 20.
La tarea de Lengua es la misma del jueves 19 de marzo, en esta entrada, podéis ver los ejercicios.
Recordad que no son trabajos muy largos, si no que incluyan datos interesantes e importantes.
Os doy unas pistas: 🔍 En qué consiste, fechas de inicio, características principales y artistas que forman parte de estos movimientos artísticos del siglo XX y alguna de sus obras más relevantes.
Muchas gracias.

jueves, 19 de marzo de 2020

Matemáticas tema 10. Jueves 19 de marzo 2020.

Hola 6º,
Estáis realizando un buen trabajo ¡Enhorabuena!🔋Con las baterias cargadas.

Empezamos, hoy tenemos unas unidades que os van a gustar, porque las entendéis mejor que yo, ¡seguro!.
Son las unidades de información, que utilizamos para las memorias USB, discos duros, portátiles etc.

Aclaraciones: 


1. Cómo en el dibujo del libro, va de menor, byte a mayor, petabyte, por eso, hacia la derecha divide y hacia la izquierda multiplica. No os confundáis, quizá en la imagen de abajo lo entendáis mejor. Porque está ordenada como en las otras unidades que habéis estudiado, de mayor a menor.

2. Las unidades van de mil en mil. Para pasar de una a otra hay que multiplicar o dividir por mil.

3.  Para operar y hacer los ejercicios, las cantidades tienen que estar en la misma unidad. Igual que en las de longitud, masa o superficie. 

Con el vídeo lo podréis entender mejor. 




Soluciones:
 Espero que os hayan salido bien, hasta mañana. 😉🌹

Lengua tema 9. Del jueves 19 al 22 de marzo 2020.

Hola 6º. ¿Qué tal Estáis?
Afrontamos el nuevo día con entusiasmo.🔝🔝

Hoy es el día del Padre, abuelo, tutor, persona que nos cuida, con la que convivimos... 

¡Muchas felicidades para todos! 

Algunos ya no tenemos, no vivimos con ellos o no los hemos conocido, no importa, dedicad la actividad a las personas que tenéis cerca y cuidan de vosotros.
Preparad para ellos una carta, dibujo, mensaje...en la que expreséis vuestro cariño, agradecimiento y otras emociones y sentimientos que os despierten.  Es una oportunidad para demostrarles nuestro afecto. Muchas gracias.

Hoy vamos a estudiar el guión, nosotros ya lo hemos trabajado, porque para muchos trabajos de Sociales hemos hecho un guión con los apartados o ideas para realizarlo.

Leed la página 200. Pero las actividades 1 y 2 no hay que hacerlas, voy a cambiarlas.

1. Elabora un guión sobre un tema de actualidad que te resulte interesante. Sigue el ejemplo que tienes en el libro para realizarlo. Escribe unos cinco apartados.

2. Elige uno de estos temas de Sociales para realizar un guión y completarlo:
-El expresionismo.
-El cubismo.
-El surrealismo.

Recuerda incluir algunos de los pintores españoles más importantes como Picasso, Joan Miró o Dalí.
Redacta frases cortas que entiendas, no copiadas, e incluye datos significativos, importantes.
La extensión será de un folio por delante, más o menos.

Para esta actividad podéis dedicar el día de hoy, mañana y un rato del fin de semana. Recordad que no son trabajos muy largos, si no que incluyan datos interesantes e importantes. Os doy unas pistas: 🔍 En qué consiste, fechas de inicio, características principales y artistas que forman parte de estos movimientos artísticos del siglo XX y alguna de sus obras más relevantes.


miércoles, 18 de marzo de 2020

Matemáticas tema 10. Miércoles 18 de marzo 2020.

Hola 6º. Nuevo día, nueva tarea. Mucho ánimo. 💪 No decaigáis, continuad como hasta ahora, con vuestra rutina de trabajo. Sé que es difícil, pero por ahora es la única manera que tenemos de proseguir con nuestra actividad. ¡¡¡Adelante!!!🏃🏃🏃🏃🏃🏃

Hoy vamos con la equivalencia entre medidas de superficie (metros cuadrados) y otras medidas de superficie también, que se utilizan generalmente en el campo. Lo más importante es que aprendáis la relación entre medidas agrarias, que así se llaman, y  metros cuadrados. La más fácil es la primera: hectárea= hm²

Haced los ejercicios, teniendo en cuenta la tabla de correspondencias.
Espero que los vídeos os sirvan de ayuda. Nos vemos luego con las soluciones.👀 😉

Soluciones:

 



Lengua tema 9. Miércoles 18 de marzo 2020.

Hola 6º. Hoy también sale el sol. 🌞 Ya estamos a mitad de semana.

Hoy os propongo esta actividad:

Leed el texto, que pertenece a una novela muy famosa, ha sido llevada al cine en muchas ocasiones, así que no tendréis dificultad para contestar a las preguntas. Muchas gracias. 😉


1. ¿Cómo se titula el libro?
2. ¿Cuál es su autor? Averigua datos significativos sobre su vida y obra.
3. ¿En qué año fue escrito?
4. ¿Cuál es el tema del fragmento y de la novela?
5. ¿Cuáles son sus personajes principales? Haz una pequeña descripción de cada uno.
6. ¿Cómo se encontraba Alicia cuando vio al conejo blanco?
7. ¿Qué le sorprendió de él?
8. ¿Por qué crees que no le sorprendió que hablara?
9. ¿Qué significa la expresión: "le picó tanto la curiosidad?
10 ¿Te habrías metido tú en la madriguera?
Continua el fragmento inventando el nudo: qué problemas o sucesos ocurren y el desenlace o final.
Hasta luego.
Desde el colegio se ha habilitado una dirección de correo a través de la cual podéis hacerme llegar las respuestas, de todas maneras, os pondré las posibles respuestas para que podáis realizar la auoevaluación o autocorrección como hasta ahora.
Muchas gracias.

Soluciones.

1. ¿Cómo se titula el libro? “Alicia en el País de las Maravillas”
2. ¿Cuál es su autor? Averigua datos significativos sobre su vida y obra.
Su autor es Lewis Caroll. Charles Lutwidge Dodgson era su verdadero nombre. Era británico, nació en 1832  - murió en 1898. Fue escritor, matemático, fotógrafo y diácono. Inició su educación en casa, y era sordo del oído derecho y tartamudeaba. El éxito de este libro le llevó a escribir una segunda parte.
3. ¿En qué año fue escrito? En 1865.
4. ¿Cuál es el tema del fragmento y de la novela? La imaginación de Alicia, pasa del mundo real (estar con su hermana) al de fantasía (el del Conejo Blanco). La novela trata el tema del paso de la niñez al mundo adulto. Alicia se aburre, es todavía niña y tiene la curiosidad propia de la edad que la lleva a adentrarse en un mundo de fantasía.
5. ¿Cuáles son sus personajes principales? Haz una pequeña descripción de cada uno.
Alicia: es una niña curiosa e imaginativa, que se aburre si no hace nada. No entiende un libro sin dibujos.
Conejo Blanco: Es bonito, con ojos rosados y tiene mucha prisa, habla y lleva un chaleco con un reloj.
Hermana de Alicia: le gusta leer.
6. ¿Cómo se encontraba Alicia cuando vio al conejo blanco? Aburrida, aletargada por el calor y pensativa, no sabía si ponerse a recoger flores para hacer una guirnalda o no.
7. ¿Qué le sorprendió de él? El chaleco y que consultara el reloj que llevaba en él.
8. ¿Por qué crees que no le sorprendió que hablara? Porque el chaleco y que consultará el reloj era demasiado para un conejo, que hablara podría ser "normal".
9. ¿Qué significa la expresión: "le picó tanto la curiosidad? La curiosidad es tan fuerte como un picor y no pudo más que seguir al Conejo Blanco.
10 ¿Te habrías metido tú en la madriguera? Respuesta libre.

martes, 17 de marzo de 2020

Matemáticas tema 10. Martes 17 de marzo 2020

Hola 6º. ¿Estáis preparados?👍
Para hoy tenemos la página 141, para que practiquéis los cambios de unidades de superficie. Recordad el vídeo anterior que os lo explica, por si tenéis dudas. Mucha suerte.


Nos "vemos" a las 20:00h. aplaudiendo en ventanas y balcones. Yo ya os he oído. 👏👏👏
Hasta la tarde con las soluciones.

Soluciones: 


Lengua tema 9. Martes 17 de marzo 2020.

Hola 6º. Empieza un nuevo día. 🌅🌞

Hoy vamos a estudiar sobre un tipo de texto narrativo, en prosa, que es la novela.


                                                                                    

 Diferencia entre novela y cuento: 

La diferencia entre cuento y novela radica en la extensión, ya que el cuento es definido como una narración corta mientras que la novela es definida como una narración de mayor extensión. Según el escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) la diferencia entre cuento y novela puede compararse con la relación entre el cine y la fotografía. Para el autor, la fotografía es como un cuento que refleja un momento instantáneo de la vida, economizando hechos, personajes y palabras, mientras que el cine es como una novela que cuenta una historia que refleja la vida o la sociedad a un ritmo personal.



Cuento
Novela
Definición
Género literario caracterizado por una narración breve de hechos usualmente ficticios.
Género literario caracterizado por una narración extensa de hechos ficticios o reales.
Origen
  • Tradición oral.
  • Literario.
Literario.
Características
  1. Son breves.
  2. Uso de la fantasía.
  3. Tiene una trama central.
  4. La narrativa es sencilla.
  5. Tiene una estructura lineal.
  6. El tiempo y el espacio de la historia no suele variar.
  7. Su objetivo es dejar una enseñanza.
  1. Son extensas (generalmente).
  2. La historia puede tener varias tramas.
  3. La narrativa es compleja.
  4. Tiene una estructura variable.
  5. El tiempo y el espacio de la historia puede variar.
  6. Su objetivo es el entretenimiento.
Ejemplo
Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm.
El lobo estepario, de Hermann Hesse.


Mira el vídeo, haz los ejercicios y si puedes lee un rato. Muchas gracias. 📗

Soluciones: 

2. En Sevilla. La Catedral, la Giralda y el convento de San Francisco.
-No. Porque creen que los japoneses son como monstruos de feria, seres raros y extraños.
- De los embajadores japoneses, los samurais, los soldados que los acompañan.
3. Novelas famosas de Julio Verne: "Veinte mil leguas de viaje submarino", "Viaje al centro de la tierra"; las de Harry Potter de J.K. Rowlling, Agatha Christie (policiacas), Arthur Conan Doyle (las de Sherlock Holmes) etc.
4. Se trata de una novela de género fantástico. El fragmento pertenece a: "El señor de los anillos" de J. R. Tolkien.
5. "Veinte mil leguas de viaje submarino" 1997. El libro  en 1870.
"Viaje al centro de la tierra" 1993, 1999, 2005 y 2008. El libro en 1864.
" La vuelta al mundo de Willy Fog" serie de dibujos animados. 1981, basada en "La vuelta al mundo en 80 días". El libro en 1873.
"La isla misteriosa" 2005. El libro en 1874.
Estas son algunas de las más famosas, pero se han llevado al cine muchísimas más y en diferentes años y versiones. Julio Verne sigue estando de actualidad.

lunes, 16 de marzo de 2020

Matemáticas. Tema 10. Lunes 16 de marzo 2020.

Buenos días 6º,👋
Mucho ánimo para esta nueva semana.😊
Ante esta situación tan difícil, es conveniente proponerse un horario de trabajo y de otras tareas como juegos, ejercicio físico, leer, escribir (por ejemplo un diario), ver la tele un rato etc, de manera que tengáis organizado el día y mantegáis esta rutina de forma continuada. Esto os ayudará mucho.

Hoy, continuamos con el cambio de unidades, pero pasamos a las de superficie- área.
Recordad que son dos dimensiones, por eso en cada unidad colocábamos dos "cifras", para que lo entendáis, ya que son metros cuadrados.

Hoy solo damos esta página porque quiero que lo entendáis bien y le dediquéis más tiempo.
Los vídeos lo explican, espero que después de verlos sepáis hacer los ejercicios.
Muchas gracias 6º. Suerte😊

                                                                                      


 Soluciones a los ejercicios. 

 
 Muchas gracias por vuestro esfuerzo.

Lengua tema 9. Lunes 16 de marzo 2020.

Buenos días 6º,
 ¿Con ánimo para afrontar la semana?
Lo primero es agradeceros vuestra dedicación e implicación en esta nueva forma de trabajo y con esta situación tan complicada.
Os aconsejo que hagáis un horario y os marquéis unas rutinas para hacer cada día.
Seguid adelante.😉
Este es el trabajo para hoy:













Como veis el reportaje es muy parecido a la noticia, ya que los dos son textos periodísticos e informativos, tiene partes comunes como: el titular, la entradilla, está fechado y firmado. Pero suele ser más extenso, incluye la opinión del reportero, otras opiniones de científicos o personas que saben del tema y fotos que lo ilustran. El tema elegido suele ser de actualidad, pero no del momento exacto como la noticia. Un reportaje se puede leer cualquier día, no como las noticias que son de una fecha en particular.
Leed con atención y tratad de responder a las preguntas sobre el reportaje. Aquí tenéis un vídeo que también lo explica.Muchas gracias 6º.


Soluciones:

 3. -Encontramos cuatro tipos de letra. Una para el titular en rojo y grande. la 2º para la entradilla en negrita y grande. 3º para el nombre del reportero y fecha y la 4º y última para el reportaje en cuestión.
Los distintos tipos de letra se utilizan para diferenciar las partes del reportaje.
- Las fotos son imprescindibles en los reportajes y ayudan a ilustrar y completar las informaciones dadas. Son atractivas y nos motivan a leer el reportaje. Se podía haber elegido cualquier otra sobre robótica o inteligencia artificial.
4. - El tema son los avances presentados al Congreso Humanoids 2014.
- Es muy interesante porque los humanos cada vez utilizaremos más robots para ayudarnos en tareas múltiples: medicina, electrónica, hogar etc.
- Mandar robots a Marte y construir robots que ayuden a la ciencia y en el hogar.

Respecto al reportaje que tenéis que escribir os dejo más tiempo, (la semana completa) , ya os anunciaré cómo podremos hacer para que podáis mandarme las tareas de este tipo.

Hasta mñana, muchas gracias 6º. 👋