lunes, 1 de junio de 2020

Lengua. Prueba del tema 12. Lunes 1 de junio 2020.

Hola 6º, 😎😎🌞🌞
Comienza el mes de junio y ya estamos muy cerca del verano.🏊🏊🎧🎧🎤🎤🎶🎶
Mucho ánimo chicos y chicas, esto está casi hecho.
Terminamos el tema con una pequeña prueba, para comprobar los aprendizajes adquiridos.
Os la mando al correo y me la mandáis al mail también, cuando la tengáis completada.
Muchas gracias.💚💚💚

 Prueba de repaso, tema 12


Nombre:………………………………………….. Fecha:……………………………………


 1. Lee el texto y resuelve las cuestiones.



¿Al colegio en bicibús?
Cuando hablamos del bicibús escolar podemos estar pensando en dos cosas parecidas pero no iguales. La primera se trata de un colectivo que acude en grupo al colegio. Cada uno lleva su bici y circulan todos juntos de forma segura. Padres, hijos o incluso profesores pueden formar parte de esta iniciativa que ya se lleva a cabo en diferentes lugares de España.

La otra opción es el bicibús en el que se montan todos a la vez en el mismo vehículo. ¡Es realmente llamativo! Del país de los tulipanes y las bicis llega este invento eficiente para los niños. ¿Sabes de qué lugar estamos hablando? Correcto, de Holanda, un país en el que gran parte de los ciudadanos utiliza diariamente la bici como medio de transporte.

Aunque está inspirado en un modelo similar con fines lúdicos, el bicibús escolar ha sido diseñado para que los niños acudan al colegio de forma sostenible. Los pequeños pedalean junto con un adulto que conduce este curioso vehículo de doce plazas. También incluye un banco sin pedales donde caben otros tres niños para que puedan descansar durante el trayecto. Además, para compensar la fatiga o subir pendientes, cuenta con un motor eléctrico de apoyo.

lúdico: relacionado con el juego.
Sin duda, una buena forma para introducir buenos hábitos y educar sobre la importancia del respeto y cuidado por el medio ambiente desde que son pequeños.

http://www.repsol.com/

·   ¿Qué se entiende por bicibús en España?

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

·   ¿En qué consiste el bicibús en Holanda?

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

·   ¿Cuántas plazas tiene el bicibús holandés en total?

______________________________________________________________________________


2. Di si estas oraciones son activas (A) o pasivas (P) y transfórmalas de una a otra.

Por ejemplo: (A) La policía arrestó al sospechoso. à (P) El sospechoso fue arrestado por la policía.


¨   El alcalde entrega los premios todos los años.

____________________________________________________________________________

¨ Los alumnos serán evaluados por el profesor a final de curso.

____________________________________________________________________________

¨   La casa de enfrente fue comprada por los vecinos en 1990.

____________________________________________________________________________

¨   La policía detuvo al ladrón.

____________________________________________________________________________


3. Completa con estas palabras las frases hechas.

cabra     perdiz     tinta     piedra     tumba     agua



     ·   Ese chico es muy holgazán: no da palo al _______________________.

·   Deja de marear la _______________________ y responde a lo que te he preguntado.

·   Cuando me pidió discreción, yo le aseguré: «Soy una _______________________».

·   Ese chico está como una _______________________, se ha metido al agua vestido.

·   Obtuve muy poco por la venta de mis discos, pero menos da una ___________________.

·   Sé de buena _______________________ que vamos a quedar entre los primeros.


4. Completa los espacios con los signos de puntuación correspondientes (comillas, raya, guión).

Era julio y estábamos a 30 grados. Tenía ganas de ir a la piscina, pero
mi madre me había dicho: ­____No te bañes hasta que hayas hecho la diges___
tión___ ___ Así que esperé impaciente que llegara la hora.
___Mamá, ¿podemos ir ya?
___Sí, hijo. Me pongo el bañador enseguida.
___¡Rápido!  Tengo muchas ganas de zambullirme en el agua.
___No tengas prisa, hijo, que ya sabes lo que dicen: ___a paciencia es la ma___
dre de la ciencia___ ___


5. Lee este fragmento de una obra teatral y resuelve las actividades.
(De repente, entra como una exhalación el General, con su paso ruidoso).
General.— (Se cuadra, saluda al estilo militar y pega un fuerte taconazo). ¡A la orden de Su Chistosa…, no, Divertida…, no, Graciosa Majestad! Se presenta el general Mente.
Canallón.— Descanse, general, pero de pie, no se tumbe. ¿Qué se le ofrece?
General.— Me gustaría que me contara un chiste. Simplemente por comprobar que está justificado que se le llame Graciosa Majestad.
Canallón.— ¿Y para eso ha entrado de manera tan impropia en mi salón del trono?
General.— No, lo del chiste se me ha ocurrido sobre la marcha.
Canallón.— Entonces, dígame a qué se debe esta irrupción en el salón real. ¿No sabe que para ver al rey hay que pedir audiencia, general Mente?
General. Generalmente, sí, pero este es un caso especial.
Canallón.— No decía generalmente, sino… Es igual. No empecemos. Bien, dígame qué clase de urgencia le ha impedido pedir audiencia como dispone del protocolo la ciencia. Vuestra repentina presencia sin que os haya dado licencia constituye no solo una improcedencia, sino también una impertinencia y una falta de desobediencia. ¿Qué alega para justificar su imprudencia?
General. Mi inocencia.
Fernando Almena

·   ¿Qué personajes intervienen en la escena? ¿Dónde se encuentran?

______________________________________________________________________________

·   ¿Por qué el general quiere que el rey le cuente un chiste?

______________________________________________________________________________

·   ¿Qué tipo de texto es? Marca:    ¨ Una comedia.      ¨ Una tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario