jueves, 13 de marzo de 2025

TEMA 4: REGLAS DE CONVIVENCIA. CONDUCTA CÍVICA. OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA C.A.M. PLAN.DE CONVIVENCIA DEL CENTRO.



MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES.





    REFLEXIONO:

    Comentar algunas conductas incívicas que generan problemas al resto de ciudadanos.

    Explicar por qué no hay que actuar así.

    Algunas noticias relacionadas:

    TELEMADRID:

    Más de 27.000 conductas incívicas se produjeron en 2017 en la red ferroviaria.


    • Los incidentes incívicos han aumentado un 50 por ciento respecto al año anterior en trenes, metros y tranvías.
    • Grafitis, agresiones violentas o daños al mobiliario. Son solo algunas de las 27.000 conductas incívicas que el pasado año se produjeron en trenes de la red ferroviaria española. Es un 50% más de casos que en 2016.

    • Ayuntamiento de Segovia

    • La Policía Local detecta conductas incívicas de conductores de reparto a domicilio en motocicletas. Las patrullas policiales han comprobado, en sintonía con las denuncias vecinales, que algunos de estos conductores suelen circular con sus motocicletas por zonas peatonales como aceras y zonas restringidas al tráfico, en sentido contrario al habitual, no respetando los semáforos o a una velocidad superior a la permitida.

    • OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA. COMUNIDAD DE MADRID.

    • Mediante Decreto 58/2016, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, (publicado en el BOCM de 10 de junio), se ha creado por primera vez el Observatorio para la Convivencia Escolar en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de abordar los problemas que puedan detectarse en los centros educativos, coordinar las iniciativas en los colegios e institutos y tomar las medidas necesarias para resolverlos.

    • Mejora de la Convivencia y el clima social en los centros educativos

    • La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, entiende imprescindible el desarrollo de acciones que contribuyan, de manera eficaz y rigurosa, a la promoción de la convivencia democrática, pacífica y ética en el contexto de las relaciones interpersonales que se desarrollan de manera cotidiana en los centros educativos.

    • Para más información entra en la página web:

    • https://www.educa2.madrid.org/web/convivencia

    • El plan de convivencia del centro:  El plan de convivencia es el documento en el que se fundamenta y se concreta el modelo de convivencia del centro. En él se coordinan las acciones de toda la comunidad educativa para construir un clima escolar dentro de los principios democráticos que garanticen una educación para todos y favorezca la prevención, el tratamiento educativo de los conflictos y una intervención efectiva en la regulación de la convivencia escolar. El plan de convivencia forma parte del proyecto educativo y sus concreciones y desarrollos se incorporarán a la programación general anual de cada curso escolar.



miércoles, 12 de marzo de 2025

TEMA 4: IGUALDAD DE GÉNERO. PREVENCIÓN DEL ABUSO Y MALTRATO.


 DEBATE.

¿Crees que en España hay igualdad de género? 

¿Se cumple el Artículo 14 de la Constitución Española?

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Argumenta tu respuesta y busca una noticia, un anuncio, un titular, una entrevista, donde creas que hay discriminación por género, que ilustre tu respuesta. 

¿Cómo se puede evitar el abuso y el maltrato a las mujeres?

Ante la violencia de género como se debe actuar.



martes, 11 de marzo de 2025

TEMA 4: IMAGINE. OBRA DE JULIO VERNE: "PARÍS EN EL SIGLO XX"


 

RESPONDE A ESTE CUESTIONARIO:

1. ¿En qué fecha escribió la novela Julio Verne?

2. ¿Cuándo se publicó y quién la encontró?

3. ¿Cuál es su argumento?

4. ¿Crees posible un mundo sin artes, solo basado en la Ciencia y la tecnología? Justifica tu respuesta.